30 de julio de 2010

Ideas

¿Cuál será la idea más frustrante respecto a la vida?
¿El pensar que tiene demasiados obstáculos y limitaciones
o el darse cuenta que en realidad no existen?
Que no hay obstáculo que pueda quebrar la voluntad.
Que absolutamente todo depende de uno.

23 de julio de 2010

Religión

Hace un tiempo escribí un fragmento de un texto de Albert Einstein. Hablaba sobre el capitalismo, puede leerse acá. En ese entonces comenté acerca de todos los campos sobre los cuales este genio ha dejado su pensamiento. Cada vez que lo leo, estoy más convencida de que Einstein no era sólo una mente brillante, su genialidad tiene que ver con su Ser, con su espíritu. Va muchísimo más allá de lo que su coeficiente intelectual puede revelar. En esta ocasión necesito compartirles algunas ideas que plasmó sobre la religión. Deléitense con este hombre que puede resumir este tema con la siguiente frase: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente"


La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir, es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

Éste último es absolutamente acorde a algunos acontecimientos ocurridos hace poco tiempo en nuestro país, pero que a la vez son hechos que lamentablemente se han repetido una y otra vez a lo largo de la historia y que tienen que ver con la constante presión, sobre todo de la Iglesia Católica, y su interminable entrometimiento en los asuntos estatales. Ni hablar de lo que fue la participación de esta institución religiosa durante la dictadura militar. Y estamos hablando de la Argentina, pensemos por un minuto en la historia misma de la humanidad y a nivel global y entenderemos esta maravillosa reflexión. Lean:

Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.


Gracias Genio

21 de julio de 2010

18 de julio de 2010

Fragmento de un cuento que nunca fue escrito

(...)Comencé a entusiasmarme tanto, mirando a la gente, charlando con ellos, quería desglosar cada uno de sus gestos, penetrar sus miradas, reconocerlos, comprenderlos. Quería inspirar con una gran bocanada todo ese aire que nos recorría. Progresivamente conseguí alejarme de todas las preguntas que cualquier persona razonable se haría ante una vivencia similar y me limité a disfrutarlo. No me resultó difícil, todos éramos una gran familia compartiendo una deliciosa merienda colectiva; conviviendo en un mismo nivel, un inmenso e infinito nivel en el que todos ocupábamos un lugar imprescindible. Por un instante temí que alguien pudiera desbordarse, escaparse de la red en la que estábamos inmersos, pero una sensación de ensueño me recorrió la espalda, y entendí que eso era imposible. No había conciencia del momento, se vivía simplemente. Me reté a mi mismo por permitirme ese pensamiento. (...)Caminé hacia la costanera, me detuve a observar el río plácido, armonioso como nunca antes. La naturaleza brindaba el escenario ideal. De pronto miré las estrellas, y lloré como un niño, pensando en mi vida, en la desilusión y la desesperanza que por momentos me habían vencido. ¿Cómo pude permitirlo? “Todo es posible, no hay limitaciones”, me dije a mi mismo.

16 de julio de 2010

Resistencia

Resiste a la indiferencia,
al abrazo fingido,
al puñal por la espalda
al canto ahogado, resiste.

Al pueblo dormido,
al concepto estático
a la falta de ideas
al terror agazapado, resiste.

Al miedo paralizante,
a la cruel injusticia
a la mentira descarada
a la mano negada, resiste.

Al rostro frío,
a la destrucción planeada
al poeta sin poesía
al cobarde y al vencido, resiste.

Resiste al odio
mientras rozes la utopía.
Resiste a la mismísima muerte
mientras seas vida.

15 de julio de 2010

Happy Day!

Feliz :) Ahora vivimos en un país más justo e igualitario.

Para festejar, los más grandes.

We all want to change the world.
Don’t you know it’s going to be alright,
Alright, alright.

12 de julio de 2010

Federico

AY VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO.

¡Ay voz secreta del amor oscuro!
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida!
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro,
montaña celestial de angustia erguida!
¡ay perro en corazón, voz perseguida!
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza!

Federico García Lorca

Federico fue asesinado por el franquismo en agosto de 1936, después del alzamiento militar contra la Segunda República. Una denuncia enviada al Gobernador de Granada decía que Lorca era un escritor subversivo, que tenía una radio clandestina en la Huerta de San Vicente con la cual estaba en contacto con los rusos y que era homosexual. Federico García Lorca era abiertamente homosexual y en su obra se refleja el desgarro y la desesperación de la marginación y el rechazo en una sociedad homofóbica al extremo. Federico fue un hombre valiente que entregó su vida por la libertad.

Hace rato quería escribir sobre García Lorca, y esta semana me parece más que propicio. A ver si después de este miércoles podemos, de una vez por todas, tener todos los mismos derechos ante la ley.

8 de julio de 2010

Quién iba a decir

que un jueves común y corriente pudiera traer semejante revelación.


Ser feliz es muchísimo, pero muchísimo más fácil de lo que pensaba